Preguntas frecuentes
Esperamos responder tus preguntas de una forma sencilla. Si no está lo que buscas, o necesitás más información, no dejes de comunicarte con nosotros vía mail o Whatsapp.
Tu empleador debe hacer la denuncia a la ART.
Si todavía no se realizó la denuncia o si la ART la rechazó, comunicate con nosotros y te ayudaremos.
Responderá la ART. Tu empleador no paga indemnizaciones ni gastos.
Otorgar todas las prestaciones médicas necesarias para tu recuperación.
Debe darte el mejor tratamiento posible para evitar que te queden secuelas incapacitantes.
Pagarte los sueldos mientras estés imposibilitado de trabajar. (iguales a los que cobrabas antes del accidente)
Brindar los traslados gratuitos
Indemnizar las secuelas que te hayan quedado, de forma integral, reconociendo la totalidad de las lesiones, tanto FíSICAS Y PSICOLÓGICAS.
El reclamo no afecta tu trabajo. Sólo se reclama contra la ART, único responsable legal de tu indemnización.
Tu empleador es ajeno a este reclamo.
Este tipo de accidente es conocido como “in itinere”, es el que se produce en el trayecto habitual entre tu domicilio y tu lugar de trabajo o viceversa.
La ART debe pagar la indemnización por los daños sufridos en ese trayecto.
Comunicate con nosotros en cualquier etapa del reclamo para la correcta gestión del mismo. Un asesoramiento temprano evita futuros inconvenientes.
La ART lo decide a su criterio. Hay muchos abusos detectados, porque para la ART son un gasto, no un paciente.
En el caso de que la prestación médica sea defectuosa o te den el ALTA y tu estado de salud no te permite volver al trabajo, comunicate con nosotros para solicitar la reapertura del siniestro. Es necesario que vos cuides tu salud, más allá del “criterio” de la ART.
Cuando un accidente de trabajo o enfermedad profesional te genere una incapacidad (tanto física como psicológica).
Después de darte el alta, es posible que la ART quiera ofrecerte una indemnización, y a tal fin te revisará un médico de la misma ART y te dirá qué porcentaje de incapacidad te otorga. Ese porcentaje es, por lo general, entre 3 y 5 veces menor al que realmente te correspondería si acudieras a la audiencia con el respaldo de un abogado.
La indemnización varía de acuerdo a factores tales como: edad, sueldo e incapacidad. La ART utiliza estas variables a su favor para otorgarte la menor indemnización posible. Esto no te sucederá si estas correctamente asesorado por un abogado especialista.
Existe gran diferencia entre la indemnización que determina la Superintendencia de Riesgos del Trabajo mediante sus Comisiones Médicas y la que se obtiene acudiendo a la justicia con el patrocinio de un abogado especialista en accidentes laborales.
Muchos de los artículos de la Ley de Riesgos del trabajo son INCONSTITUCIONALES, y así han sido declarados por la justicia neuquina en numerosos casos.
Si algún trabajador fallece sus familiares directos podrán reclamar:
Una indemnización a la ART de la víctima
El plazo máximo para reclamar es de 2 años.